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 CHEQUES EN FRANCIA

 Los cheques son un sistema de pago totalmente usual en Francia, así que a nadie le debe sorprender ver como alguien en la panadería o el supermercado rellena un cheque para entregárselo a la cajera o dependienta. Al abrir nuestra cuenta, nuestro consellier (encargado de clientela) nos pondrá a nuestra disposición un "carnet de cheques" o chequera (tal vez no de primeras pero si al poco de abrir la cuenta) del que podremos servirnos sin problemas siempre y cuando sigamos unas básicas normas de seguridad, ya que si cometemos imprudencias fácilmente nos podemos encontrar con situaciones desagradables. 

COMO RELLENAR UN CHEQUE 

  En un cheque debemos rellenar obligatoriamente una serie de datos que no deben faltar:

- Cantidad por la que hacemos en cheque - en número a la derecha y en letra en la parte superior. A la hora de hacer un cheque conviene saber que en caso de diferencia entre las dos cantidades prevalece lo escrito en letra, por lo que en caso de que el cheque esté destinado a alguien en quien no confiemos demasiado o simplemente no le conocemos mucho (como es el caso el 90% de las veces), y no sabemos escribir correctamente francés, optemos por pedir a nuestro banco que nos rellene el cheque, ya que si lo dejamos en blanco la persona que percibe el cheque podrá sustraer de nuestra cuenta tanto como desee, sin tener nosotros ninguna posibilidad de reclamación. Muchos supermercados tienen la opción en las cajas de rellenar el cheque automáticamente, en cuyo caso podemos fiarnos, ya que la máquina siempre escribe la misma cantidad en letra y en número.  

- Persona a quien se le hace el cheque -  importantísimo también rellenarlo siempre, sea para una persona o para una sociedad, porque así evitaremos que cualquier persona pueda cobrar un cheque emitido por nosotros que perdamos con el nombre en blanco. Si perdemos un cheque con todo relleno pero con el nombre en blanco cualquier persona puede escribir su nombre y cobrarlo, pero si el cheque está destinado a Pepito Grillo solo Pepito Grillo podrá depositarlo en su cuenta bancaria.

- Lugar y fecha donde se hace el cheque - no merece más comentarios.

- Firma del titular - Abajo a la derecha. Es un elemento imprescindible, y sin ella el cheque no es válido y no podrá ser depositado en ningún banco. Además, es prácticamente la única medida de seguridad que tiene el cheque, ya que caso de perder un cheque, si este se cobra y nos retiran el dinero de nuestra cuenta, al comprobar que no tiene nuestra firma demostraremos que ese cheque no lo hicimos nosotros.

COMO COBRAR UN CHEQUE

  Cuando alguien nos entregue un cheque, para cobrarlo deberemos ingresarlo en nuestra cuenta bancaria, por lo que tener un cheque sin disponer de una cuenta bancaria no nos sirve de nada. Hay que destacar que el cobro de un cheque no es instantáneo, sino que desde que depositemos el cheque deben pasar unos cuantos días hasta que ese cheque sea considerado como efectivo, periodo en el cual se comprueba que el cheque es bueno, está bien rellenado, la cuenta de la persona emisora tiene fondos y se produce la transferencia real entre las dos cuentas, que pueden o no ser del mismo banco. Este periodo puede oscilar según el banco entre un momento si las dos cuentas pertenecen a la misma agencia del mismo banco, hasta los 12 días, aunque razonable es unos 7-8 días laborables (lo que vienen a ser 10 días naturales).

CONSEJOS BASICOS DE SEGURIDAD

  Si no queremos llevarnos sorpresas desagradables conviene seguir una serie de consejos tan básicos que pueden resultar hasta tontos, o más bien tener cuidado de no cometer ciertas imprudencias:

- No firmar cheques antes del mismo momento de entregarlos.

- No entregar nunca cheques en blanco.

- Tener precaución con la chequera y dejarla en lugar seguro.

- Marcar siempre el nombre del destinatario, sea una empresa o un particular. Es común que las empresas digan haber perdido nuestros cheques, cuando la cantidad se ha debitado de nuestra cuenta. En este caso deberemos pedir a nuestro banco una copia del cheque cobrado, y si hemos puesto el nombre del destinatario demostraremos que este cobró el cheque, corriendo este con los gastos de la emisión y búsqueda de la fotocopia. Si no marcamos destinatario y la persona a quien se lo entregamos lo pierde, cualquier persona lo podrá cobrar y deberemos volver a pagar el importe debido a la persona a quien le dimos el cheque por primera vez. 

- Si la persona a quien hacemos un cheque lo pierde, debemos hacerle firmar un papel donde admita esa pérdida y renuncie expresamente a cobrar el cheque si lo recupera, ya que de otra forma puede hacernos pagar por lo mismo dos veces, cobrando el cheque o dinero que le demos tras decirnos que lo ha perdido, y cobrando el cheque original si luego lo encuentra. Es importante saber que el plazo para cobrar un cheque es de un año desde que el cheque se emite.

  

 

 

 

 




 





 

 


© 2005 Santiago González 

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